Ir al contenido principal

El amarillo en el país de la pobre cultura educativa.

[OPINIÓN]

Hey amigo, ¿Recuerdas que me preguntaste sobre el nombre del libro que vendría en el examen? Pues es el primer capi... 
-¿Tan temprano y ya estudiando? Amarillo.  

Recuerdo haber oído esa conversación una tarde en la sala de estudio en mi escuela, luego de ver el rostro decepcionado del emisor me dediqué a escribir algo sobre esto. 

Primero, definamos "amarillo". Al buscar en las sapientes aguas de la web o en el diccionario, no pude encontrar una definición del mismo en el contexto académico. Por lo que me di la libertad de definirlo:  




Amarillo/a.  
  1. adj./ s  Que gusta estudiar anticipadamente temas y/o materias con la finalidad de aprender. 

(Pueda que ustedes tengan su propia definición del mismo, pero en esta columna se usará este). 

Algunos confunden el término "amarillo" con "lamec@#&$" o "sobones".  

sobón, a 
  
  1. adj./ s. Que toca o acaricia de manera excesiva y molesta a una persona o cosa. Sin. magreador  

  1. Que evita trabajar. Sin. holgazán 

Como pueden notar, los conceptos distan mucho de ser sinónimos. En mi contexto, se califica de amarillo -a modo de broma o no- a todo aquel que estudie. Asi es, el calificativo engloba a todos aquellos que opten por hacer lo que justamente se viene a hacer en la universidad, estudiar.  

Pero es que, profundizando un poco mas. Este "pequeño" calificativo que se dice libremente sin reparo alguno, denota un problema mas profundo en nuestro país: La falta de cultura de estudio serio en muchos universitarios -y me atrevería a decir, en el sistema educativo nacional-. Y con "cultura de estudio serio" me refiero a todos los hábitos de estudio con la finalidad de aprender alguna materia bien. Y es que, una cosa es pasar un curso con nota once, y contentos muchos y otra aprobar sabiendo, entendiendo la materia en sí. Conocimientos que luego -de algún modo u otro-  servirán para ejercer la profesión y aunque así no fuera -porque es verdad que mucho de los conocimientos adquiridos en la universidad nunca son aplicados en la realidad- mucha de esa teoría hará de base a la hora de hacer una investigación o algún proyecto para programas como CONCYTEC -por ejemplo-.  Y es que, el querer entender algo, significa querer hacer las cosas bien. Y personas que quieran hacer las cosas bien es lo que nuestro país necesita. 

 

Vamos, no quiero ser exagerado y calificar de egoísta el comentario del segundo muchacho pues pienso que lo hizo de joda. Y es que... Vamos, ¿Que mal podría hacer decirle a alguno amarillo? ¿No?  
Pero y si... ¿Esa bromilla pudo tener un resultado desalentador en el primero?  

No es novedad que nuestro país padece de sistema educativo sólido, eso todos los sabemos pero también padece de buenos estudiantes. Entonces, si lo que falta son buenos estudiantes, ¿Por qué empeñarnos en desanimarlos? 

Particularmente -y aprovechando que esta columna es una opinión- pienso que se hace un daño colateral y progresivo al estudiante al que califican de amarillo, pues es un tipo de Bullying indirecto. Una forma de "denigramiento" de las ganas de superarse del mismo. Lejos de motivar la buena -y necesaria- costumbre de estudiar para entender, la disminuyen. Y esto viene desde abajo, desde antes. Cuando en el cole, levantaba la mano el mismo muchacho para responder alguna pregunta académica que hubiera lanzado el profesor, y alguno o algunos renegaban con él. ¿Por qué? Por atreverse a levantar la mano y responder, por aprender. Al final es solo una forma de lanzar una piedra a aquel que ve un escaño mas arriba y que sabe que nunca alcanzará.  

Esta bien. Quizá esté exagerando, quizá eso no pase, a lo mejor el chico/a tiene bien afianzada su carácter y no le afecte, pueda que hasta lo tome en broma. Pero, eso no tapa el enorme sol que es la baja cultura educativa nacional, sobre todo en los estudiantes. Pienso que el color que pinta el desarrollo del país, es el amarillo -entíendase sin ninguna referencia política a algún partido-, pues muchos de estos seguramente estarán a la vanguardia del desarrollo del país en los años venideros, así como los fueron y son los que antes llamaban "amarillos". Hay mucho que cambiar y es algo que debe comenzar conmigo, por supuesto. 

Daniel Isaac

Anime 2250x1447 classroom flowers gray background school studying anime


Entradas más populares de este blog

FE, ESPERANZA E HILARIDAD

[Relato] Los niños tienen un fantástico talento para reducir lo inexplicable a sus propios términos. Considere al lector, por ejemplo, al chico que explicaba a sus amiguitos la forma como Dios crea a los hombres; " Dios ", decía, " empieza por dibujarnos y en seguida nos recorta ". O veamos la descripción que hacía un niño de qué es un halo: " Los santos tienen un circulo sobre la cabeza, y tratan siempre de andar con cuidado para mantenerse exactamente debajo de él. Y se ilumina, además ".

EL MAESTRO QUE ENSEÑABA A PENSAR

El señor Whitson nos enseñaba ciencias naturales en sexto de primaria. El primer dia de clases, su exposición trató sobre una criatura llamada gatiguampo , animal nocturno y mal adaptado al medio biológico, que se extinguió durante la Era de las Glaciaciones. El maestro hizo pasar un cráneo de mano en mano, mientras explicaba el tema. Todos tomamos notas y, más tarde, contestamos un cuestionario sobre esa lección.

Oda a la madre moribunda. [Poesía]

"No hay peor amor que el tardío" Oda a la madre moribunda. Yacía moribunda sobre su lecho ojos tiritando en cama oscura con las dos tibias manos en el pecho rechazó su terco mal ya toda cura